Esta es una pregunta muy frecuente que muchas personas se hacen cuando reciben un ramo y dudan si el jarrón/vaso/florero que van a escoger es el adecuado. Alto o bajo, de boca estrecha o de boca ancha, transparente u opaco... Pues.., depende. Y no es que quiera ejercer de gallega con la respuesta, pero es que será el tipo de flor, la cantidad y dónde queramos colocar ese regalo lo que nos ayude a decidir cuál será el recipiente adecuado.
Hay infinidad de formas, alturas y materiales de recipientes, pero vamos a simplificarlo en: boca ancha o estrecha, alto o bajo y transparente o de material opaco. Recuerda que el arreglo lo traen hecho en forma de ramo, no lo vamos a hacer nosotros.
Antes de explicarte cuál debes escoger, quiero contarte cuál es una de mis máximas, y que aplico también en los recipientes que utilizo en mis eventos. Para los arreglos florales es válido cualquier recipiente que pueda contener agua al igual que, para mí, cualquier recipiente que pueda contener biscottes u olivas puede ser usado para ello. Me gusta encontrarme objetos inesperados haciendo las funciones de otros pensados para ello. El elemento sorpresa me interesa siempre mucho en los eventos y en la decoración de las casas. Huyo de lo evidente y de la rutina siempre que el evento o la situación lo permita.
Pero, centrándonos en ese ramo de flores que acabas de recibir... Puedes escoger una jarra bonita de cerámica, o un vaso alto de bebida tallado, etc... Si es una pieza especial , bonita y puede contener agua, podrás usarla. Sólo tendrás que observar el tipo de ramo y dónde lo quieres colocar. Y ten en cuenta una máxima: el recipiente siempre debe ser más pequeño que tu ramo. Procura que el ramo se desborde, desde el borde del recipiente (valga la redundancia). O también puedes usar un recipiente pensado para ello: un florero.
Si el ramo es tupido y abundante (sólo de flores, por ejemplo rosas, o con bastante follaje) escoge un recipiente con la boca ancha (con forma de "V" o de urna). Para que las flores tengan espacio y respiren entre ellas. Alto, si es de tallos altos y bajo si los tallos son cortos.
Si el ramo es estrecho, de un sólo tipo de flor o follaje, escoge un recipiente con la boca estrecha (cilíndrico o rectángular). Este tipo de recipientes son muy adecuados para un estilo de arreglo más moderno y sobrio.
Los tallos nunca deben verse asomando por el borde del recipiente, así que siempre podrás cortarlos si es necesario. Recuerda, si decides cortar los tallos, debes hacerlo de forma oblicua para que las flores puedan hidratarse lo suficiente o, como dice mi madre, para que puedan "beber" suficiente agua. Procura que el arreglo sea proporcionalmente más alto que el vaso, en su parte más alta.
Si el recipiente no tiene el suficiente peso como para sostener el peso del ramo, puedes utilizar el truco de meter dentro unas piedras para asegurarlo.
Y por último, recipiente ¿transparente o no ?. Pues eso dependerá de dos aspectos: Del estético y del práctico. Respecto al primero, si quieres que el jarrón pase desapercibido escogerás uno de vidrio, pero si quieres que forme parte de la decoración de la estancia, buscarás uno con el material, estilo y color adecuado. Y respecto al segundo, el aspecto práctico, el de vidrio te exigirá cambiar con más frecuencia el agua y cuidar el aspecto de los tallos puesto que estarán a la vista (recuerda que sólo los tallos sin hojas deben tocar el agua, para evitar que las bacterias contaminen el agua) y el recipiente opaco, sencillamente, no será tan exigente.
Ten en cuenta dónde vas a colocar ese jarrón. Si va a presidir una mesa de comedor, deberá tener poca altura, para que los comensales puedan verse, pero si va a ocupar una mesa de una entrada, puede ser alto. Y piensa que el tamaño del arreglo, con su recipiente, debe tener una proporción armoniosa respecto al tamaño del mueble donde esté.
Como ya te he explicado, hay muchos más tipos y formas de recipientes donde poder disfrutar de un arreglo floral. Mis piezas favoritas, las soperas antiguas como centro de mesa, con la tapa apoyada en una esquina, como dice la maravillosa florista Lucía Milán, "é um charme". Pero para este tipo de recipientes menos comunes, es necesario conocer técnicas de florista que te permiten colocar la flor para que se sostenga en armonía con el resto, creando una linda composición. Si te animas con tus propias creaciones o tienes el capricho de usar una pieza especial para un arreglo especial, no dudes en contármelo.
Aclaración semántica para este artículo: jarrón=florero=vaso floral=recipiente para flores.
Espero vuestros comentarios!
댓글