top of page

Poner la Mesa Paso a Paso (Parte 2)

Actualizado: 21 oct 2021

Ahora que ya tenemos el mantel sobre la mesa, planchadito, impecable, sobre su muletón mullidito, comencemos a colocar todo el menaje.


Verás multitud de esquemas de mesas con muchos cubiertos, 5 o 6 copas e infinidad de elementos variados. Aunque nuestra "Casa es Nuestro Palacio", no es el de Buckingham, por lo que normalmente ni tenemos mesas de 3 metros de ancho, ni contamos con 1 metro de separación entre los comensales, por lo que deberemos colocar lo imprescindible para que todos se sientan cómodos y tener en un aparador, o en la encimera de la cocina, el resto de elementos que podemos ir colocando cuando se precisen, al tiempo que retiramos otros. Pues aclarado esto, que es muy importante, comencemos!



Mesa preparada con su vajilla, cubertería, cristalería y decoración floral
Mesa vestida con sencillez y elegancia

Cuando en este blog hablo de cuestiones que tiene que ver con el protocolo en casa pienso siempre en situaciones en los que no hay personal de servicio, ni camareros, ni cocineros, ni nadie que nos ayude. Somos sólo nosotros y nuestros invitados. Lógicamente si has contratado para la ocasión a algún profesional, podrás darle las indicaciones oportunas, aunque si está formado/a sabrá cómo hacerlo.


Empecemos por la vajilla. Piensa en una vajilla que coordine con el mantel. Si es blanco, será más fácil, pero si tiene alguna estampa, deberás pensar un poco más tu elección. La colocaremos de1 a 2 cm. de distancia desde borde de la mesa.


  • Si tienes un bajo plato y quieres ponerlo, puedes. No es imprescindible, pero es un elemento decorativo que funciona muy bien (además de proteger el mantel de posibles manchas). Los hay de fibra natural, de plata, de nácar, de cerámica, etc... Escoge el adecuado dependiendo de si tu cena es más o menos formal. Miden en torno a 31 cm, siendo de mayor tamaño que el plato llano. A veces, aunque nos gustaría, nos limita el espacio que tenemos entre comensales y no podemos usarlo.


Bajo plato de rafia
Bajo plato de rafia de Zara Home. Fuente: www.zarahome.com

  • Sobre el bajo plato, o en primer lugar, si no has colocado bajo plato, un plato llano. Este nunca se retira, siempre está sobre la mesa presente antes de que los invitados se sienten a ella. Sólo se retira para ser sustituido por el plato principal, que ya viene servido.

  • Sobre el plato llano, el plato hondo, si has escogido una crema o consomé, por ejemplo, como primer plato, que servirás en la mesa (en una linda sopera). El plato hondo nunca se colocará sobre la mesa sin uno llano debajo. Si no vas a servir un plato de cuchara, podrás colocar sobre el plato llano un plato de postre que sirva para los entrantes.

Cuando se termine de comer el primer plato o los entrantes, retiramos todo excepto el bajo plato y, sobre el él colocamos el plato principal que ya traeremos servido de la cocina. Esa es la razón por la que las vajillas de 12 servicios traen 24 platos llanos. Y lo digo porque es una pregunta que también me han hecho al comprar menaje. Obviamente cuando nuestra cena es muy casual, no necesitamos tanta vajilla, pero sí si queremos vestir una mesa para una ocasión más especial.



Ejemplo de Servicio para un Invitado a una Cena de Gala en la Casa Real de España
Ejemplo de Servicio para un Invitado a una Cena de Gala en la Casa Real de España

Continuemos por los cubiertos principales (o servicio, como dicen en Chile según me recordaba una amiga).

Los colocaremos alineados por el mango, también a un centímetro o dos del borde de la mesa, como el plato, boca arriba y en el caso de los cuchillos, con el filo hacia el plato. Colocaremos los que vayamos a utilizar para cada plato, empezando desde fuera hacia dentro en este orden: A la derecha los que se usan con la mano derecha (cuchara, cuchillo de ensalada, pala de pescado y cuchillo de carne) y a la izquierda, los que se usan con la mano izquierda (tenedor de ensalada, tenedor de pescado y tenedor de carne).


En la fotografía, por ejemplo, sabemos que tendrán en el menú un plato de cuchara como entrante (un consomé, crema o sopa, por ejemplo), un primero de pescado y un segundo de carne.


Si el menú que escoges fuese tan amplio que requiriera de tanta variedad de cubiertos, yo soy más partidaria de colocar sólo los cubiertos del entrante y el primero, que se irán retirando al ir pasando al siguiente plato y traer el tenedor y el cuchillo de la carne cuando traigamos la carne emplatada.


Croquis de servicio para un comensal. Puedes añadir o quitar lo que necesites según tu menú.
Croquis de servicio para un comensal. Puedes añadir o quitar lo que necesites según tu menú.

Por encima del plato, los cubiertos de postre, también en el orden que lo vamos a servir, de fuera hacia dentro y con el mango orientado según lo sostendríamos con la mano. En la foto, por lo que veo, comerán un postre de cuchara y una tarta cremosa, que no necesita cuchillo.


A la izquierda de los cubiertos de postre y por encima de los cubiertos de la mano izquierda, el plato de pan. Si vas poner mantequilla, coloca un cuchillo de mantequilla sobre él, con el mango a la derecha y el filo hacia abajo.


Después colocaremos la cristalería, que será acorde en estilo con la vajilla y el mantel. Siempre se coloca de izquierda a derecha en este orden: copa de agua, copa de vino tinto y copa de vino blanco. En la fotografía sabemos que habrá un brindis con champagne o cava en el momento de postre, puesto que han colocado esa copa tras las tres principales. De nuevo, en casa, podremos llevar a la mesa esa copa, si es que queremos brindar, al terminar de comer, para que no ocupen espacio.


La cristalería la podremos colocar frente al plato o por encima de los cubiertos de la derecha, según gustes, o mejor te parezca, para la composición de la mesa.


Si quieres señalizar los lugares, porque tienes muchos invitados, hazlo con una tarjeta de mesa, para facilitar el momento de sentarse y pensando en generar, al seleccionar sus lugares, armonía y buena conversación durante la velada. La tarjeta de mesa podrás colocarla enfrente del plato o a la derecha de los cubiertos de postre. Dependerá de dónde hayas colocado las copas.


Para finalizar, decora la mesa en la parte central con:

  • uno o varios centros florales o vasitos de flores

  • velas (si es de noche). Si son nuevas, enciende un poco antes la mecha y sóplala.

  • otros objetos decorativos pequeños y bonitos que generen interés. A mí me encanta dar una vuelta por la casa y, con permiso de la clienta, traer a la mesa algo pequeño, bonito, que de un toque especial a la mesa. Y cuando es una fecha señalada, como Christmas, motivos relacionados con ella.


Un consejo muy útil: te aconsejo disponer de una mesa auxiliar, cerca de ti, para colocar la botella de vino, el pan y cualquier otro elemento que ocupe en la mesa y que puedas acudir a él cuando sea necesario para ofrecérselo a tus invitados.


Espero que te haya gustado este artículo (por fascículos). Creo que puede resultar muy útil (y por especial, me lo he guardado para publicarlo el día de mi cumpleaños).





Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page