Quedan tan sólo 3 días para celebrar Thanksgiving o el Día de Acción de Gracias. Como cada cuarto jueves de noviembre de cada año, las familias de varios países y, especialmente en Estados Unidos, se reúnen para dar gracias. Gracias por qué? Qué significa realmente este día?.
Una vez más tenemos que recurrir a la historia para explicarlo. Y nos tenemos que remontar nada más y nada menos que a 1621, cuando los colonos ingleses que habían llegado a USA y se habían establecido en lo que hoy es el Estado de Massachusetts, celebraron por primera vez este día. Lo hicieron para festejar las abundantes cosechas de ese año de calabazas, frijoles, grano y cebada. Pudieron celebrarlo gracias a la generosidad de los indios Wanpanoag, los habitantes originarios de la región, que les enseñaron a plantar judías y calabazas junto a los maizales, también a pescar y a utilizar sus fertilizantes secretos. Esta celebración se convirtió en costumbre hasta que finalmente el Presidente Abraham Lincoln la declaró fiesta nacional el 3 de octubre de 1863.
Hoy en día el Día de Acción de Gracias es además la semana del Black Friday y el inicio de los preparativos navideños. Una de tantas comidas familiares que se sucederán desde ahora hasta el 2022.
Qué comer tiene poca discusión. El pavo ha de ser el plato principal de ese día y con él su guarnición, el puré de patata, las judías verdes con la salsa de arándanos y la salsa gravy, el chowder de brócoli de entrante y la tarta de calabaza de postre.
Así que como en el menú podemos innovar poco, hagámoslo en cómo presentamos nuestra mesa ante nuestros invitados.
Ahora, vamos a convertir esa mesa en una mesa de Thanksgiving. Para ello traeremos a la mesa los elementos que nos recuerdan la razón de ser de ese día, elementos de la cosecha recogida para el largo invierno y detalles otoñales.
Podemos incorporar los elementos de decoración en el centro de la mesa y sobre la servilleta (que colocaremos sobre el plato).
Para colocar sobre el plato, ahí van unas cuantas ideas.
También puedes escribir el nombre en una cinta de colores pasteles como el salmón o cálidos, como el ocre o el color teja y atar a ella una ramita de eucalipto con semillas. Quedará espectacular!. Os recomiendo, si disfrutáis con estas tareas, hacer un curso de lettering on line. Las fotografías pertenecen al curso on line que imparte Project Party Studio de lettering sobre superficies. Es fantástico! y tiene un montón de aplicaciones.
Para decorar el centro de la mesa, te sugiero que pongas primero todos los servicios para saber de qué espacio dispones. La decoración es muy importante, pero lo es más que los invitados se sientan cómodos en el transcurso de la velada y que la decoración no sea un estorbo. Dependiendo del espacio que dispongas, por el tamaño y forma de la mesa y por el número de comensales, así escogerás uno u otro tipo de decoración:
Guirnalda para mesa rectangular. Son maravillosas! Si dispones de una mesa ancha puedes colocar una guirnalda más frondosa. Puedes comprarla hecha o hacerla tú misma con alambre y ramas de eucalipto o tujha, como enseño en mis talleres. A ella le añadiremos elementos típicos de la estación como las calabazas, el maíz, las piñas, nueces, las hojas de otoño y la palabra "Gracias". Si dispones de menos espacio, coloca ramas, sin atar, creando un camino y añade los mismos elementos. No olvides colocar velas. Ayudarán a crear una atmósfera cálida y acogedora.
También puedes escoger preparar un centro principal y acompañarlo de vasitos como compañeras del conjunto. Escoge flores de temporada y con colores que traigan el otoño y la cosecha a la mesa. Tonos anaranjados, ocres, tejas y burdeos con hojas verdes. Te recomiendo leer mi artículo sobre decoración floral para la mesa. Si tienes la suerte de tener una sopera antigua, no dudes en usarla como recipiente para el arreglo más importante. Aportará mucha elegancia a la mesa
Con un poco de tiempo e ilusión por crear un conjunto bonito, obtendrás resultados sorprendentes. Seguro que tu mesa lucirá bella! Feliz Día de Acción de Gracias!.